El Foro de la movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid ha conseguido cortar este sábado la A-3 durante unos minutos, haciendo circular el tráfico por la vía de servicio, en un acto en el que han querido demostrar que "es posible" la construcción de un carril Bus-Vao en dicha carretera.
Esta organización, que integra a CC.OO., UGT, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Pedalibre, Ecomovilidad y asociaciones de vecinos, ha hecho una simulación a la altura del kilómetro 5 de la vía, en sentido entrada Madrid, en la que se han ocupado todos los carriles y se ha 'añadido' un cuarto en el que ha circulado un autobús.
Con ello, se ha querido demostrar que limitando la velocidad a 80 kilómetros por hora se podrían habilitar carriles exclusivos para autobuses en todos los accesos de la capital, algo que, aseguran, sería beneficioso para el medio ambiente y permitiría ahorrar combustible.
Según ha explicado a Europa Press el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CC.OO., Manuel Fernández Albano, la idea del acto ha sido "demostrar que con las plataformas actuales, ahora mismo reduciendo el ancho de los carriles cabrían hasta cuatro, uno dedicado a los autobuses y otro a los vehículos".
Asimismo, ha señalado que esta medida sería beneficiosa para la circulación ya que conllevaría "menos embotellamientos" y "menos emisiones de gases efecto invernadero".
Y es que, como aseguran desde el Foro de la Movilidad, al reducir el límite de velocidad "se puede reducir la anchura de seguridad de los carriles", lo que "da cabida a un carril preferente sin restar carriles al tráfico rodado".
Además, argumentan que estas plataformas preferentes para el transporte público "facilitan en gran medida la movilidad de los ciudadanos y agilizan el transporte en autobús".
Por otra parte, señalan que puesto que está demostrado que las emisiones de algunos contaminantes y gases de efecto invernadero de un vehículo a 80 kilómetros por hora se reducen hasta en un 30 por ciento respecto a otro que circule a 120 kilómetros por hora, esta medida permitiría, además, reducir las emisiones nocivas.
"Otra consideración a tener presente es que aumentaría significativamente la eficiencia del transporte público, puesto que la mayor fluidez en la circulación de los autobuses, libres de congestión, permitiría aumentar la frecuencia de paso de los autobuses sin incrementar el número de vehículos de la flota", añaden.
Fuente: espormadrid
Esta organización, que integra a CC.OO., UGT, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Pedalibre, Ecomovilidad y asociaciones de vecinos, ha hecho una simulación a la altura del kilómetro 5 de la vía, en sentido entrada Madrid, en la que se han ocupado todos los carriles y se ha 'añadido' un cuarto en el que ha circulado un autobús.
Con ello, se ha querido demostrar que limitando la velocidad a 80 kilómetros por hora se podrían habilitar carriles exclusivos para autobuses en todos los accesos de la capital, algo que, aseguran, sería beneficioso para el medio ambiente y permitiría ahorrar combustible.
Según ha explicado a Europa Press el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CC.OO., Manuel Fernández Albano, la idea del acto ha sido "demostrar que con las plataformas actuales, ahora mismo reduciendo el ancho de los carriles cabrían hasta cuatro, uno dedicado a los autobuses y otro a los vehículos".
Asimismo, ha señalado que esta medida sería beneficiosa para la circulación ya que conllevaría "menos embotellamientos" y "menos emisiones de gases efecto invernadero".
Y es que, como aseguran desde el Foro de la Movilidad, al reducir el límite de velocidad "se puede reducir la anchura de seguridad de los carriles", lo que "da cabida a un carril preferente sin restar carriles al tráfico rodado".
Además, argumentan que estas plataformas preferentes para el transporte público "facilitan en gran medida la movilidad de los ciudadanos y agilizan el transporte en autobús".
Por otra parte, señalan que puesto que está demostrado que las emisiones de algunos contaminantes y gases de efecto invernadero de un vehículo a 80 kilómetros por hora se reducen hasta en un 30 por ciento respecto a otro que circule a 120 kilómetros por hora, esta medida permitiría, además, reducir las emisiones nocivas.
"Otra consideración a tener presente es que aumentaría significativamente la eficiencia del transporte público, puesto que la mayor fluidez en la circulación de los autobuses, libres de congestión, permitiría aumentar la frecuencia de paso de los autobuses sin incrementar el número de vehículos de la flota", añaden.
Fuente: espormadrid
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