El Ayuntamiento suprime los toros en las fiestas de mayo por la crisis económica

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha suprimido los festejos taurinos de las fiestas de mayo por la crisis económica después de que la propuesta fuera respaldada por el consejo de Fiestas, organismo de participación en el que se sientan representantes de colectivos culturales y vecinales de Rivas, informó este miércoles el Consistorio.
La razón que primó en la toma de decisión de la Concejalía de Cultura y Fiestas ha sido el alto coste que supone la contratación de dos encierros, dos capeas y dos novilladas (96.000 euros), una cantidad muy similar al presupuesto total de las Fiestas (98.500 euros).

Seguir Leyendo...


"Teníamos que optar entre programar los toros o celebrar las fiestas", argumenta la concejala de Cultura y Fiestas, Tania Sánchez. Según la edil, la medida se justifica en el fuerte recorte económico, superior a un 50 por ciento, que ha sufrido el presupuesto global de las Fiestas que se celebran en el Casco Antiguo de Rivas, coincidiendo con la celebración de San Isidro. "No descartamos que los toros vuelvan a Rivas cuando mejore la economía local", concluyó.
Las novilladas, en Rivas, suelen tener una baja asistencia de público. El año pasado, sólo 300 personas (en una ciudad con 69.000 habitantes) presenciaron cada una las dos novilladas celebradas en una plaza móvil.

Este dato hay que compararlo con las miles de personas que participan en el resto de los actos que se celebran en las calles del Casco Antiguo y que completan el programa de Fiestas de mayo. Por otro lado, ésta no es la primera vez en la historia del municipio que se suprimen los festejos taurinos. Ya en la década de los sesenta, y por las mismas razones de recorte económico, no hubo toros en Rivas.

La decisión de prescindir de los festejos taurinos en las Fiestas de mayo fue comprendida por el resto de colectivos culturales y vecinales del Casco Antiguo. Sin embargo, fue criticada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, que no comparte la medida pese a la complicada coyuntura económica que sufre el Ayuntamiento de Rivas, como el resto de los municipios en nuestro país.

Según el Ayuntamiento, desde el Consistorio se ha mantenido una actitud de permanente diálogo con este colectivo vecinal que asistió a los encuentros del Consejo de Fiestas.
Asimismo, representantes de esta asociación se han reunido en las últimas semanas, en dos ocasiones, con José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, con el fin de buscar una vía para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos.

En estos encuentros se les llegó a ofrecer vías intermedias que rechazaron hasta el punto de retirarse de la organización, tanto de estas Fiestas, como de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la fundación del municipio, en 1959.

Fuente: Madridiario

7 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES VALE SI LO DICE LA CONCEJALA SERA ASI.

Anónimo dijo...

En relación a este escrito la Asociación de Vecinos del Centro Urbano de Rivas Vaciamadrid, expresa lo siguiente:
El más absoluto respeto por todas las opiniones en relación a la supresión de los festejos taurinos en Rivas Vaciamadrid.
Esta Asociación de Vecinos no fue citada, por parte de la Concejalía de Cultura y Fiestas, ni por correo ordinario, ni por correo electrónico, ni por llamadas telefónicas, como habitualmente se viene realizando, para asistir al consejo de fiestas donde se aprobó la decisión de suprimir las festejos taurinos, es obvio que no podemos asistir si no se convoca, se nos ha convocado para todos los consejos, menos para este, no sabemos si será casualidad.
Emplazamos a la Concejalía de Cultura y Fiestas a publicar el acta del citado consejo de fiestas, donde debe de constar los puntos tratados y aprobados, así como las entidades y asociaciones participantes, no constar que a otras Asociaciones tampoco les llego la citación.
En una reunión mantenida con la Sra. Concejala y personal de la Concejalía, para tratar temas de San Isidro y del 50 Aniversario, durante la misma ni por parte de la Sra. Concejala ni por parte del personal de la Concejalía se hablo de los festejos taurinos y al finalizar la misma fue nuestro presidente el que pregunto por estos festejos, siendo contestado por la Sra. Concejala que no se iban a realizar debido a la crisis económicas, dejar bien claro que fue a requerimiento nuestro hablar sobre los festejos taurinos, desconocemos si existe acta para dar fe de esto, desde entonces la Sra. Concejala ha mantenido su opinión, la cual respetamos..
En una primera reunión mantenida con el Sr. Alcalde, a petición nuestra, este manifiesta al presidente de la Asociación que habrá que buscar una solución y nos emplaza a buscar presupuesto con empresas para realizar estos festejos lo más baratos posible, buscamos varios presupuestos para realizarlos sin que se mate el animal, en una segunda reunión el Alcalde nos dice que los festejos son caros y el presidente manifiesta que se puede dejar en un día, el Alcalde no emplaza para vernos otro día y darnos una respuesta, la respuesta es que no hay festejos, todo ello después de darnos largas en varias ocasiones, por lo que tanto hemos sido nosotros los que hemos ofrecidas varias propuestas.
Nosotros entendemos que hay que recortar presupuesto, pero se recorta para todo y que nos exista ambigüedad entre el Alcalde y la Sra. Concejala, no se puede “torear”, de esta manera.
Queriendo dejar bien claro que nuestras decisiones bien tomadas por la forma que se nos ha tratado y como se ha llevado este Asunto.
Sabemos que poco tenemos que hacer ante el imperio del Gabinete de prensa que tiene el Ayuntamiento, nosotros tenemos que dedicar parte nuestro tiempo y de nuestra familia para dedicarla a la Asociación, resistiremos hasta que podamos.
Pedimos por favor que nuestras opiniones y decisiones, sean respetadas, y que nos se nos machaque por expresar nuestra opinión.
No obstante la Asociación de Vecinos desea que todos l@s vecin@ de nuestro municipio disfruten de las Fiestas de San Isidro y de los actos organizados por la Concejalía y por las Asociaciones.

Ana Belén Castell dijo...

Cuando leo que a la asociación de vecinos del casco urbano se le llegaron a ofrecer medidas intermedias" me da la risa. Sres., con un presupuesto de 98.500 € totales para dos fiestas, recuerdo, las de San Isidro y las del 50 aniversario, me gustaría saber a lo que llama el ayuntamiento "medidas intermedias", porque con este dinero no tenemos ni para la misma mierda de siempre. Puede que el ayuntamiento deje una parte y nos abone a los vecinos que queremos toros a Digital Plus para que veamos los toros ahí... ¿serán esas las medidas que ofreció?

Y a nuestro ayuntamiento, que en los años que la fiesta de aniversario de nuestro pueblo no ha estado interesado en la vida, si no para dar una mísera subvención... este año, ¿qué? Ese interés repentino en ofrecernos actos para esos días, no lo entiendo.
¿Será acaso para desviar la atención de que han hecho lo que les ha dado la gana con nuestras fiestas? o será que como siempre lo único que les interesa a nuestros políticos es la foto, en cualquier sitio, aunque tenga que llevarse por delante lo que sea y aunque muestren una política que no es digna de unas personas que hacen llamarse comunistas.

Anónimo dijo...

Los recortes presupuestarios tiene que equitativos, no puedes quitar algo de golpe.

Noticias Rivas dijo...

Actualizamos con lo acordado en Sede Parlamentaria del día de ayer:

El Alcalde de Rivas ha declarado públicamente su compromiso de convocar una consulta popular durante este año 2009, para que sea el vecino el que decida sobre el futuro de los festejos taurinos en Rivas-Vaciamadrid.

Anónimo dijo...

SEGURO QUE ACABA EL AÑO Y NO SE HACE LA CONSULA

ciudadana de rivas -vaciamadrid dijo...

el alcade de rivas vaciamadrid nos esta engañando diciendo q cuando la crisis se pase nos pondran los toros, eso señores es imposible ya que hay una ley en la comunidad de madrid q prohibe poner los toros en los minicipios donde ya se han quitado ,señor alcalde somos de pueblo pero no "TONTOS"