Rivas se apagará el sábado para recordar que la solución al cambio climático depende también del compromiso ciudadano

Quedarse a oscuras durante una hora. Este sencillo gesto servirá este sábado, entre las 20.30 y las 21.30, para que millones de personas griten en silencio que la solución al cambio climático está en manos de todos. Una vez más, el Ayuntamiento de Rivas se suma a esta acción de protesta y apagará las luces de sus principales arterias, edificios e instalaciones públicas, al tiempo que invita también a la ciudadanía a bajar los interruptores en sus hogares durante esa hora.

El Consistorio ripense se suma así a la iniciativa 'La Hora del Planeta', liderada por la organización ecologista WWF y una de las mayores llamadas a la acción social jamás organizada. Apoyándose en la potencialidad de la comunica ción viral en Internet, pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.

Rivas ya se convirtió, en 2007, en la primera ciudad española en sumarse a un apagón mundial desconectando las luces de sus edificios municipales y avenidas principales y no sólo las de algún monumento o inmueble simbólico.

MEDIA CIUDAD A OSCURAS
Para mostrar su apoyo, el Ayuntamiento apagará las luces de la Plaza de la Constitución, de las principales avenidas de la ciudad: los Almendros, Francia, Levante, Pablo Iglesias y de las Provincias; de los polideportivos Cerro del Telégrafo (excepto la pista de atletismo) y Parque del Sureste, del Edificio de Servicios Administrativos, de la Tenencia de Alcaldía y del Centro Cultural Federico García Lorca.


"Para Rivas, esta iniciativa no es un acto meramente simbólico. Los símbolos, cuando están protagonizados por la ciudadanía, pueden convertirse en algo más que una llamada a la acción y revertir tendencias. La 'Hora del Planeta' conecta con nuestro proyecto Rivas Ecópolis y con el Plan Rivas Emisiones Cero, con el que nos convertimos en la primera ciudad española que se propuso neutralizar las emisiones de CO2 en 2030", apunta el concejal de Medio Ambiente, Raúl Sánchez.


Rivas lleva mucho tiempo aportando soluciones reales para ahorrar energía en sus 7.000 farolas públicas. El año pasado se convirtió en el primer municipio de España en conectar el sistema de alumbrado a su red municipal de telecomunicaciones: la red wifi y la red de fibra óptica (otros ayuntamientos lo han hecho pero utilizando las infraestructuras de operadores privados). Esta conexión permite controlar el gasto y regular el flujo lumínico.

De forma paralela está introduciendo en las lámparas públicas tecnología LED, que tienen una vida de unas 50.000 horas (más de 12 años) frente a las 16.000 de las primeras y que suponen un ahorro de cómo mínimo el 40%. Pero además el municipio va más allá y está introduciendo sistemas de telegestión del sistema LED que permiten incrementar aún más el porcentaje de ahorro energético y reducir emisiones contaminantes.

Fuente: Este de Madrid

1 comentarios:

diablo dijo...

Por que todos los dias esta encendido el mirador, por el que nadie mira, del parque lineal hasta las 23:00 por lo menos???
¿No se podria apagar?