La 2ª Semana de la Sostenibilidad de Rivas planteará alternativas a la actual crisis energética y económica

Con el fin de encontrar alternativas reales a un modelo económico y energético sumido en una profunda crisis comienza el lunes 22 de febrero la 2ª Semana de la Sostenibilidad (IISS) de Rivas Vaciamadrid. Hasta el día 27 ciudadanía, instituciones científicas, entidades culturales, empresas y universidades participarán en la cita, que tendrá desde un mercadillo agroecológico hasta una prueba de coches de bajo consumo, pasando por talleres de reciclaje de ropa para los más pequeños. La IISS ha sido presentada hoy por el alcalde de Rivas, José Masa.

"El Ayuntamiento de Rivas sigue comprometido con la búsqueda de un modo de vida que deje de ser una agresión contra la naturaleza y, a través de este evento, seguimos apostando por implicar a la ciudadanía en esta transformación", afirmó Masa. El evento estará articulado en torno a cuatro ejes que van a marcar el futuro inmediato de las grandes urbes.

Por un lado las ciudades inteligentes, urbes donde no haya que esperar colas para realizar las gestiones administrativas y con viviendas que se comportan como organismos vivos controlando, por ejemplo, el caudal del agua de los grifos. Como segundo eje el empleo verde, un sector con enorme margen de crecimiento que da trabajo en la actualidad a más de medio millón de personas.

En tercer lugar la ciudadanía en red, ciudadanas y ciudadanos que aportan sus soluciones a través de los movimientos sociales y a la que se propondrá el debate de las sostenibilidad como disyuntiva al actual diseño de la ciudad. Un último eje, Tener o Sostener, reflexionará sobre la capacidad de los movimientos sociales para reivindicar cambios en políticas energéticas, urbanísticas o de transporte.

Pero al margen del debate, a partir del viernes 25 de febrero en el Espacio R, una instalación cubierta de 2.000 m2 situada en el Recinto Ferial (Junto al Auditorio Miguel Ríos), los visitantes podrán comprobar que ya hay muchas soluciones ecológicas para incorporar a su vida cotidiana, degustar y aprender a cocinar alimentos ecológicos, saber cómo se reutiliza todo tipo de basura, acudir al mercado agroecológico, probar una bici eléctrica o asistir al RACC Ecotour, una prueba de coches de bajo consumo en la que se espera la participación de algún campeón del mundo de automovilismo.

Los más pequeños tendrán también su espacio durante todo el fin de semana, con actividades dirigidas al ocio y la concienciación sobre los retos medioambientales. Entre ellos, un taller de reciclaje de ropa o un juego de mesa diseñado por los integrantes del Foro Infantil de Rivas (el órgano de participación del municipio y que engloba a 900 foristas) para promover el transporte no contaminante.

"Desde Rivas hemos lanzado un reto a la sociedad española. Queremos que la segunda Semana de la Sostenibilidad sea un encuentro entre las empresas y entidades que innovan en sostenibilidad con la ciudadanía, pero también que se convierta en un espacio para que surjan nuevas ideas en torno a nuevas formas de consumo, producción y calidad de vida", afirmó en la presentación el coordinador del evento, Francisco Romero.

FIRMA DE CONVENIOS PARA IMPULSAR RIVAS ECÓPOLIS


Durante la presentación de la IISS, el regidor firmó además dos convenios para impulsar el proyecto estratégico Rivas Ecópolis, iniciado en 2008 por el Ayuntamiento con el fin de que la ciudadanía acepte, comparta y ponga en marcha acciones con las que responda a la lucha contra el cambio climático. Rivas es una de las contadas ciudades europeas que se han propuesto reducir sus emisiones de CO2 a la mitad en 2020 y equilibrarlas a cero en 2030.

El primer acuerdo fue suscrito con el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) de Henares y de la Fundación Biodiversidad. El convenio, a cuya rúbrica asistieron el director ejecutivo del OSE, Luis Jiménez Herrero, y el director general de la FGUA, Francisco López Ferreras, servirá para que la principal entidad del país en materia de sostenibilidad asesore al Consistorio de cara a su objetivo de neutralizar las emisiones en 2030.

El segundo fue rubricado con la Fundación Renovables, y ayudará al Ayuntamiento a seguir profundizando en la extensión de energías limpias, de la solar a otras como la geotérmica, la eólica o la biomasa. Estuvieron en la firma el presidente y el secretario de la fundación Javier García Breva y Sergio de Otto, respectivamente.

La IISS llega tras el éxito de la primera edición, celebrada en junio de 2009, en la que los cientos de visitantes pudieron conocer ejemplos de la arquitectura bioclimática y del futuro que está a la vuelta de la esquina respecto a nuevos modos de locomoción: el coche eléctrico y la electrolinera (la gasolinera del futuro para los vehículos que funcionarán con baterías después de estar enchufados a la red).

Agenda 2ª Semana de la Sostenibilidad

Fuente: Este de Madrid

0 comentarios: