El segundo Punto Limpio puede gestionar hasta 30 materiales distintos

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha presentado este lunes el segundo Punto Limpio de la ciudad, ubicado en una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados, que cuenta con sistemas de gestión para admitir hasta treinta materiales distintos, entre ellos, medicamentos, aerosoles, termómetros de mercurio, podas y electrodomésticos, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Con esta nueva instalación, el municipio mejora las recomendaciones del Plan Nacional de Residuos, que fija desde 2001 un punto limpio para los municipios de más de 50.000 habitantes. Además, gracias a que abre seis días a la semana, igual que la instalación de Rivas Oeste, se garantiza que siempre que lo desee un ciudadano pueda dirigirse a llevar sus residuos a un Punto Limpio Municipal, cualquier día de la semana.

"El segundo Punto Limpio, que dará servicio a la zona centro y este del municipio, permite a Rivas seguir avanzando en el reciclaje. Con su apertura facilitamos que la ciudadanía deposite en un lugar seguro materiales que no deben tirarse en los contenedores habituales", ha afirmado el regidor.

El segundo punto limpio de Rivas, que se suma al inaugurado en 2004 frente al Auditorio Pilar Bardem, estará abierto de miércoles a lunes de 10 a 21 horas de forma ininterrumpida y ha contado con una inversión de 900.000 euros.

En su localización final se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía. "En principio íbamos a construirlo en Rivas Este en un lugar que no gustaba a los vecinos. Tuvimos en cuenta sus argumentos y decidimos que era más positivo ubicarlo aquí, en el parque empresarial de Rivas Futura", ha recordado Raúl Sánchez, consejero delegado de Rivamadrid y concejal de Medio Ambiente de Rivas.

Esta dependencia dispone de control domótico y servirá, además, como base operativa de medio centenar de trabajadores de Rivamadrid que se encargarán de la limpieza y la jardinería del Centro y el Casco antiguo ripenses.

Cuenta con diez dársenas de contenedores así como una nave de almacenamiento, de lavadero para herramientas y depósito de 60 metros cúbicos de agua de lluvia que servirá para regar. El resto de la parcela se utilizará como vivero temporal de plantas.

En los puntos limpios, las y los ripenses pueden depositar gratuitamente residuos que deben ser reciclados, tratados o almacenados de forma precisa.

En concreto: fluorescentes, televisores y monitores, radiografías, medicamentos, tóner, pilas, aerosoles, pinturas y barnices, disolventes, cloro, fitosanitarios, termómetros de mercurio, filtros de aceite, aceite de motor, aceite doméstico, envases vacíos contaminados plásticos y metálicos, papel y cartón, plásticos, voluminosos, madreas, aparatos de frío, grandes y pequeños electrodomésticos, envases ligeros, vidrio, metales, escombros, podas y ropa y calzado.

El Ayuntamiento de Rivas lleva años promoviendo iniciativas punteras en la defensa del medio ambiente. A través de Rivamadrid ha municipalizado la recogida de papel y cartón, con 284 contenedores "azules" en las calles que también superan las recomendaciones del Plan Nacional, que fijaría para el caso ripense 141 unidades.

La presentación del segundo punto limpio llega precisamente en la víspera del comienzo de la II Semana de la Sostenibilidad, que durante una semana se abre a la ciudadanía para reflexionar sobre alternativas al actual modelo energético sumergido en la crisis.

Fuente: Que!

0 comentarios: