Rivas por debajo de la media en el cobro de la tasa de Basuras

Madrid ha sido la última ciudad de la región en cobrar la tasa de basuras a sus ciudadanos. Otros cuatro municipios ya la cobran desde hace años: Getafe, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid y Collado Villalba. Los madrileños que más pagan por la recogida de residuos son los habitantes de Villalba (80 euros de media) y de la capital (59 euros).

El resto de grandes municipios no cobran este impuesto, a pesar de que una directiva de la UE obliga a crearlo (sin imponer plazos). En esos casos, la presión ciudadana contra la tasa ha podido más que la normativa europea. De hecho, Alcobendas la cobraba hasta 2007, pero el PP la suprimió al llegar al poder con esa promesa electoral.

En comparación con el resto de España, los madrileños tienen suerte. Madrid es una de las capitales de provincia con la tasa de basuras más barata. La palma se la llevan Girona (132,9 euros de media) y Palma de Mallorca (108,4). Por debajo de Madrid sólo está Zaragoza, con 42,2 1.

La lucha contra la tasa de basuras ha despertado al PSOE municipal. Los socialistas inician este miércoles una campaña informativa contra el impuesto. Intentarán levantar protestas populares repartiendo 400.000 folletos, abrirán una página web con consejos para recurrir los recibos del tributo y recogerán firmas por los barrios. El objetivo es que el Ayuntamiento de la capital retire el impuesto.


Seguir Leyendo...



Municipios con tasa

Getafe (PSOE). La mayoría de sus ciudadanos pagan 39 euros por la tasa, con bonificaciones a las familias numerosas, a los mayores de 65 años y a la gente sin recursos. Se cobra en función del valor catastral.

Madrid (PP). Gallardón ha empezado a cobrar la tasa este año. La media es de 59 euros y el tope máximo es de 190 para las viviendas más caras. Se cobra según el valor catastral del piso, sin tener en cuenta la cantidad de basura generada ni el tipo de hogar. Las rentas muy bajas están exentas.

Rivas (IU). Cobran la ecotasa desde 2004, con una media de 30 euros. Además del valor catastral de la vivienda, se tiene en cuenta el tipo de vivienda: los chalés pagan más que los pisos. El tope es de 43,90 euros.

San Sebastián (PP). Una familia media paga 27 euros por la recogida de residuos, en función del catastro. Los pequeños comercios tienen una bonificación del 30%.

Villalba (PSOE). Es la más antigua de la región (se cobra desde 1978). También es la más cara, con diferencia: sus vecinos pagan 80 euros de media. El importe máximo es de 1.075 euros para grandes terrenos. Su cuantía se calcula según el valor catastral.

Fuente: 20 Minutos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una verguenza que en un municipio de IU se cobre este impuesto que no discrimina entre ricos y pobres. En vista del pollo que va a montar el PSOE en Madrid, no tienen nada que decir sus colegas del PSOE de Rivas?
Ahora que gobiernan deberian ser coherentes y eliminar el impuesto, sino se les verá el plumero