Sólo el 10,43% de los ripenses realizan sus desplazamientos por el municipio en el transporte público, frente al 46% que utiliza el vehículo privado, responsable del 81% de las emisiones de CO2 al ambiente, frente al 14% del metro y el 5% de los autobuses.
Estos datos son algunas de las conclusiones del estudio de diagnóstico presentado este mediodía por el concejal de Transportes y Movilidad Urbana de Rivas, Raúl Sánchez.
No obstante, los ripenses realizan el 40% de sus desplazamientos por el municipio a pie.
Cuando los desplazamientos son por motivos laborales, el 73,83% de los vecinos utiliza el transporte privado, el 20% el público, y el 5,1% va a pie.
El concejal ha explicado que el estudio es la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que continuará con la elaboración de proyectos y propuestas desde el gobierno local para reducir el impacto ambiental de los transportes y que pide a la ciudadanía que haga sugerencias.
Estos datos son algunas de las conclusiones del estudio de diagnóstico presentado este mediodía por el concejal de Transportes y Movilidad Urbana de Rivas, Raúl Sánchez.
No obstante, los ripenses realizan el 40% de sus desplazamientos por el municipio a pie.
Cuando los desplazamientos son por motivos laborales, el 73,83% de los vecinos utiliza el transporte privado, el 20% el público, y el 5,1% va a pie.
El concejal ha explicado que el estudio es la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que continuará con la elaboración de proyectos y propuestas desde el gobierno local para reducir el impacto ambiental de los transportes y que pide a la ciudadanía que haga sugerencias.
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Antes de diciembre de 2009, y tras las reuniones con agentes sociales y ciudadanos, se deberán haber acordado las iniciativas a implantar.
El edil ha explicado que el ayuntamiento está estudiando con la empresa de autobuses La Veloz la modificación de los trayectos de los autobuses urbanos o la posibilidad de incluir lanzaderas que acerquen los destinos, sin necesidad de hacer "un recorrido turístico por Rivas", aunque todavía no se ha decido sobre los cambios a implementar.
También se ha consultado con Gas natural la posibilidad de almacenar combustible "ecológico" en la sede de la empresa municipal de Servicios (Rivamadrid) y sustituir los motores actuales de los autobuses urbanos por otros compatibles.
El PMUS es una de las cuatro iniciativas municipales para reducir a la mitad las emisiones de CO2 de Rivas en 2020.
Las otras tres actuaciones suponen promover el uso de energías renovables, ahorrar energía con planes de eficiencia energética y aportar más oxígeno a la atmósfera gracias a la plantación de miles de árboles en las 300 hectáreas expropiadas por el Ayuntamiento en el Parque Regional del Sureste y en las que se va a crear un gran parque forestal.
Rivas ya subvenciona a sus vecinos a coste cero la colocación de paneles solares fotovoltaicos en los tejados de sus viviendas unifamiliares, y más de 30 edificios municipales cuentan con placas solares.
"El Plan de Movilidad Sostenible implica un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una ciudad. Es decir, modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos", ha dicho el edil de Transportes, Raúl Sánchez.
Tras el diagnóstico, el Ayuntamiento inicia la fase de propuestas que sirvan para la elaboración definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que debe regir las actuaciones futuras relacionadas con la mejora de la movilidad y con la rebaja de emisiones de CO2.
Se tiene previsto la creación de una página web específica que permita la interacción con la ciudadanía y que estará a disposición de los vecinos a lo largo del mes de julio.
El plazo marcado para la finalización de esta segunda y última fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es el 30 de noviembre de 2009.
Fuente: EFE
El edil ha explicado que el ayuntamiento está estudiando con la empresa de autobuses La Veloz la modificación de los trayectos de los autobuses urbanos o la posibilidad de incluir lanzaderas que acerquen los destinos, sin necesidad de hacer "un recorrido turístico por Rivas", aunque todavía no se ha decido sobre los cambios a implementar.
También se ha consultado con Gas natural la posibilidad de almacenar combustible "ecológico" en la sede de la empresa municipal de Servicios (Rivamadrid) y sustituir los motores actuales de los autobuses urbanos por otros compatibles.
El PMUS es una de las cuatro iniciativas municipales para reducir a la mitad las emisiones de CO2 de Rivas en 2020.
Las otras tres actuaciones suponen promover el uso de energías renovables, ahorrar energía con planes de eficiencia energética y aportar más oxígeno a la atmósfera gracias a la plantación de miles de árboles en las 300 hectáreas expropiadas por el Ayuntamiento en el Parque Regional del Sureste y en las que se va a crear un gran parque forestal.
Rivas ya subvenciona a sus vecinos a coste cero la colocación de paneles solares fotovoltaicos en los tejados de sus viviendas unifamiliares, y más de 30 edificios municipales cuentan con placas solares.
"El Plan de Movilidad Sostenible implica un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una ciudad. Es decir, modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos", ha dicho el edil de Transportes, Raúl Sánchez.
Tras el diagnóstico, el Ayuntamiento inicia la fase de propuestas que sirvan para la elaboración definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que debe regir las actuaciones futuras relacionadas con la mejora de la movilidad y con la rebaja de emisiones de CO2.
Se tiene previsto la creación de una página web específica que permita la interacción con la ciudadanía y que estará a disposición de los vecinos a lo largo del mes de julio.
El plazo marcado para la finalización de esta segunda y última fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es el 30 de noviembre de 2009.
Fuente: EFE
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