La EMV de Rivas se convierte en la empresa pública de la región que más construye

La EMV de Rivas Vaciamadrid cumple cinco años de existencia en los que ha adjudicado más de 3.000 viviendas públicas. Este dato sitúa a Rivas, en relación con la población que tiene (70.000 habitantes), como la ciudad que más vivienda pública construye en la Comunidad de Madrid. Y el futuro marca una tendencia al alza: el 55 por ciento de todos los pisos que prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio son de protección pública.

Una de cada cinco personas que solicitan una vivienda pública en Rivas, resulta agraciada en los sorteos de los planes municipales. Si el resto de administraciones igualaran su esfuerzo, en la Comunidad de Madrid se deberían construir 140.000 viviendas protegidas en cada legislatura, y en todo el Estado español, 1.200.000.


Seguir Leyendo...



Entre los factores que explican este fenómeno destaca que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sea el principal propietario de suelo del municipio. Así lo reconoce el edil de Política Territorial, José Ramón Martínez Perea: "Seguimos teniendo un importante patrimonio de suelo público para vivienda protegida y para equipamientos sociales. La única condición que ponemos es que la vivienda protegida promovida por el Ayuntamiento, de la que se beneficia una parte de la sociedad, no le cueste dinero a la otra parte de la población que no disfruta de ella". Hoy en día la EMV no tiene ningún coste para los ciudadanos de Rivas. Al contrario tiene un balance positivo que revierte en el erario público. Además, está diversificando su actuación con la construcción de aparcamientos, la gestión de locales comerciales y el desarrollo de encomiendas de gestión de obras municipales.

Las cifras son suficientemente explicativas. En la pasada legislatura (2003-2007) se construyeron y entregaron en Rivas 1.323 viviendas protegidas: 961 en régimen de compra y 362 en alquiler. Y en esta legislatura (2007-2011) ya se han adjudicado 814 del 4º Plan y otras 815 del 5º Plan. Precisamente esta mañana el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha visitado la parcela en la que se está iniciando la construcción de parte de las viviendas correspondientes al V Plan Municipal. La zona, ubicada en el sector norte del municipio, ofrece en estos momentos una imagen de gran actividad laboral.

José Masa ha explicado el motivo por el que su Gobierno se embarcó en este gran proyecto: "La EMV es el instrumento público que ha permitido que en Rivas se haga efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna. En nuestra ciudad, un porcentaje importante de nuestros vecinos y vecinas tiene acceso a pisos de promoción pública, por tanto, más baratos y de calidad. Además, gran parte de los beneficiados son jóvenes que pueden adelantar su emancipación del hogar familiar".

URBANISMO SOCIAL

El modelo de desarrollo urbanístico que se ha puesto en práctica en Rivas desde hace años ha sabido negociar con los promotores urbanísticos para obtener unas plusvalías que son únicas en la región. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid obliga a los promotores a ceder a los ayuntamientos un 10% del suelo construido. En Rivas se ha conseguido hasta un 45% de aprovechamiento en suelo residencial, y un 66% en el nuevo suelo productivo. Esto supone unas cuantiosas plusvalías que convierten al Ayuntamiento en el máximo propietario de suelo del municipio, y que se reinvierten en servicios públicos, vivienda social y dotaciones para la ciudadanía.

Por otro lado, el Ayuntamiento al promover nuevos planes urbanísticos está revitalizando a uno de los sectores laborales más golpeados por la crisis económica. Con la construcción de los 1.600 pisos del cuarto y quinto plan de vivienda, la EMV genera alrededor de 3.800 puestos de trabajo. Un claro ejemplo de este nuevo polo de creación de puestos de trabajo es la zona norte de Rivas en la que se está empezando a levantar parte de las 815 viviendas del V Plan Municipal.

Uno de los objetivos de la EMV es promover el alquiler, sobre todo entre los más jóvenes, y para ello dispone de un parque de 362 viviendas de propiedad municipal que con el V Plan Municipal se incrementarán en 215. Un número considerable si se tiene en cuenta que, a diferencia de la vivienda en propiedad, en las de alquiler es el propio Ayuntamiento el que debe financiar la construcción y sostenerla durante el período de amortización (alrededor de 25 años).

Fuente: Este de Madrid



1 comentarios:

Zboada dijo...

Es cuanto menos alucinante que el señor José Ramón Martínez Perea tenga la desfachatez y la poca verguenza de decir que estas casas son para los vecinos de Rivas, cuando la verdad es que son tan solo para el 30% de los vecinos, puesto que aqui unos no pueden acceder a ellas porque no cumplen los requisitos para acceder a estas viviendas, y otros pese a cumplirlos y ser muy pobres (y mas a su lado) no podemos acceder porque somos ciudadanos de segunda clase, y me explico, por muy Ripense que seas, por mucho tiempo que haga que vives aqui.... si hace menos de 3 años y medio que te empadronaste en Rivas desaparece ese derecho constitucional al que hace refencia este señor, los que hace menos que se empadronaron da igual que sean pobres y no puedan acceder a la vivienda de otro modo, da igual que vivan en pareja con alguien empadronado hace 30 años en Rivas, da igual todo, porque esa gente no son Ripenses, tampoco son personas con derecho a una vivienda digna y mucho menos son parte de Rivas, porque el ayuntamiento emplea su tiempo, dinero y terreno dejandoles de lado.

No hable tanto señor José Ramón desde su trono, no alce la voz propagando cosas bonitas e ilusiones, y no seas usted hipócrita, diga las cosas claras y dejen bien claro a la hora de las elecciones que ustedes se olvidaran de la gente que lleve aquí menos de 3 años, para ser Ripense hay que estar aquí al menos ese tiempo, porque ustedes me concedieron a mi y a mi pareja una casa, nos hicieron pedir un préstamo que ahora pagamos con sus duros intereses y a los 3 meses nos quitaron la vivienda porque al parecer a ella le faltan 3 meses de padrón (cuando lleva viviendo aquí 7 años y yo 27).
Por favor le pido que usted no mienta y haga este tipo de declaraciones, me dan ganas de llorar al pensar que yo mismo hace 10 años que les voto, no solo es mentira que esto al resto de vecinos no nos cuesta dinero, si no que yo me voy a acordar de usted en todos y cada uno de los 7.000 euros de intereses que voy a pagar, y que espero que la vida se los cobre a usted en algún momento, aunque usted no cobra 800 euros al mes y igual no le cuesta pagarlos tantísimo como me va a costar a mi.

Otro gracias también le quiero dar por el tacto que tienen con nosotros dos, después de esta tremenda putada les agradezco su carta enviada en la que tan solo se limitan en contestación a nuestras suplicas y ruegos por reunirnos con ustedes... un simple:

INADMITIDO !! (EN NEGRITA).
Espero que el destino no ponga en mis manos su futuro algún día en mis manos como a puesto el mio en las suyas, porque pueden estar seguro que les pagare con la misma moneda, por rencor, si, porque a diferencia de ustedes ese no es mi estilo.