Acuerdo histórico para erradicar la Cañada Real



El Gobierno central, a través de la Delegación de Gobierno, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos de Rivas, Coslada y Madrid ha acordado desafectar el tramo de la Cañada Real Galiana que pasa por estos municipios después de una larga reunión entre las tres administraciones y de muchos contactos prolongados en el tiempo.

Así lo explicó a Europa Press la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, quien definió el acuerdo alcanzado como "histórico" y el proceso para llegar a él como "largo y complejo".

"El acuerdo alcanzado consiste en desafectar íntegramente la Cañada Real Galiana a su paso por Rivas, Coslada y Madrid por no ser adecuado al tránsito ganadero", explicó la delegada, que precisó que además se ha aprobado que los terrenos pasen a tener la condición de bien patrimonial de la Comunidad, lo que supone que ya no serán de dominio público.

En este caso, el Gobierno regional puede cederlos a los ayuntamiento, enajenarlos, permutarlos "o realizar cualquier negocio jurídico sobre ellos". "Previamente a que esto ocurra, habrá una ordenación urbanística de todo el ámbito de la Cañada y además habrá que alcanzar un acuerdo social previo a lo que es la enajenación, permuta o cesión que se haga sobre ese bien patrimonial", puntualizó.

Para Martínez, con este acuerdo se da "un paso imprescindible" para resolver el problema de la Cañada. No obstante, señaló que a partir de ahora hay que "seguir acordando entre las administraciones los instrumentos sociales y de seguridad pública" que permitan solucionar todos los inconvenientes de esta zona.


Seguir Leyendo...


ANTEPROYECTO DE LEY

El concejala madrileña también apuntó que a estas alturas ya hay elaborado un anteproyecto de ley de la Cañada que aborda el problema de este espacio y que encuentra una solución, algo que el Ayuntamiento de Madrid "valora muy positivamente".

Por ello, agradeció que el proceso en el que se ha desarrollado la negociación haya atendido las solicitudes, enmiendas y propuestas que han planteados las administraciones, entre ellas el Consistorio madrileño, y que, según dijo, "se van a incorporar en las enmiendas que se van a tramitar en la Asamblea de Madrid".

La delegada avanzó que el anteproyecto de Ley cuenta con cinco artículos, tres disposiciones adicionales y tres transitorias y en ella se establece que la Comunidad de Madrid "podrá vender, enajenar o realizar cualquier negocio jurídico".

"Esto no se hace si previamente no se realiza la ordenación urbanística de cada municipio de acuerdo a sus circunstancias y se alcanza el acuerdo social para dar una respuesta individual a cada situación que vive y convive en la Cañada", apostilló.

Finalmente, la delegada de Urbanismo recalcó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "fue la que impuso la mesa de negociación" e indicó que a partir de ese momento se celebraron una serie de reuniones que han permitido intercambiar posibles borradores de un anteproyecto de ley que se ha ido depurando.

"Se ha llegado a un acuerdo histórico porque esto es un proceso que viene de muy lejos, del anterior régimen, es una situación que lleva desde los años 70 hasta aquí y por fin hay una solución al problema. Es un día importante", concluyó.

Fuente: Europa Press



5 comentarios:

Noticias Rivas dijo...

PSOE remite una carta a Aguirre para pedirle una reunión a fin de buscar solución integral al tema de la Cañada

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, anunció hoy que ha remitido una carta a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, para solicitarle una reunión "a la mayor brevedad posible" para abordar las soluciones y "poner en común los diferentes análisis y propuestas" acerca de la problemática de la Cañada Real Galiana.

Según la diputada, los socialistas piden abordar la solución a los inconvenientes que tiene esta zona "de manera integral" y no simplemente estudiar el problema urbanístico. Así señalan que la desafectación del suelo de la Cañada "no puede ser un fin en sí mismo", sino que tiene que ser un instrumento para dar una solución integral. En este sentido, le dio prioridad a los problemas sociales y medioambientales.

Esta petición se produce después de que la Delegación de Gobierno, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Rivas, Coslada y Madrid alcanzasen ayer un acuerdo para desafectar la zona.

La portavoz socialista expone en la misiva a la presidenta Aguirre que el pasado 3 de julio los socialistas presentaron una Proposición de Ley (PROPL) en la que ponen sobre la mesa su propuesta de solución para los 14,2 kilómetros de Cañada Real Galiana a su paso por los municipios de Rivas VaciaMadrid, Madrid, Coslada y Getafe.

En su propuesta, los socialistas abogan por la "necesidad de promover un amplio consenso político, institucional y social" que permita "sentar las bases para dar solución al lacerante problema de la Cañada Real Galiana, afrontando para ello un Plan de Actuación Integral", que "contemple las soluciones y compromisos acordando prioritariamente los aspectos sociales y medioambientales, así como los urbanísticos".

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Menéndez consideró una "vergüenza" para los poderes públicos responsables que la Cañada Real se encuentre en las condiciones actuales, e incidió en la necesidad de abordar los problemas que sufre la población de la zona, además de abordar la desafectación de los terrenos, incluida en su Proposición de Ley.

Menéndez explicó que sabe que no es algo que se pueda solucionar a "cortísimo plazo". De hecho, apuntó que en su propuesta contemplan la necesidad de hacer un censo demográfico y social de la zona, que llevaría alrededor de seis meses de trabajo, y que la solución integral podría suponer el trabajo de 4 años, más las posibles prórrogas.

Así, abogó por dar una solución "integradora" y "compartida", que cuente con las entidades políticas y sociales, a un problema "grave" y "lacerante".

Los socialistas proponen la recuperación "integral" de la Cañada Real Galiana, de manera que se revitalice urbanística, social y medioambientalmente la zona para convertirla en un Corredor Verde que contenga también desarrollos urbanísticos.

Fuente: Europa Press

Noticias Rivas dijo...

Masa asegura que la intervención social en La Cañada generará seguridad a los vecinos ripenses

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa Díaz, aseguró hoy qye la intervención social en La Cañada generará seguridad a los vecinos de la localidad "que desde hace un tiempo conviven con una situación que combina marginalidad con delincuencia".

El primer edil compartió el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respecto a la solución del problema de la Cañada Real Galiana, por lo que Masa manifestó que el Gobierno regional será el responsable de emprender "las medidas sociales necesarias para integrar a todas las personas y sacar a muchas de ellas de la indigencia, de la exclusión y, muchas veces, de la delincuencia", dejando a los ayuntamientos la capacidad de decidir el ordenamiento urbanístico de la zona.


Según indicó el primero edil, esa declaración de intenciones responde a uno de los objetivos prioritarios que defendió el Ayuntamiento de Rivas en la mesa de negociación. Siempre han considerado que "la solución al problema pasaba por los aspectos sociales", aseguró.


Con este último acuerdo se ha mantenido una estrecha colaboración en la elaboración de las bases del presente proyecto de ley y existe un acuerdo tácito que supone el compromiso de levantar los asentamientos de la Cañada sin olvidar en ningún momento los aspectos sociales que esto supone.


El Ayuntamiento de Rivas mantiene que la negociación entre administraciones "es la mejor vía para conseguir acuerdos duraderos y basados en la realidad de lo que sucede en la Cañada".

Fuente: Europa Press

Noticias Rivas dijo...

Ecologistas en Acción critica la urbanización de la Cañada Real Galiana

La organización ha criticado el preacuerdo alcanzado este martes por la Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada, para desafectar o "hacer desaparecer" 14,2 kilómetros de la histórica Cañada Real Galiana.

Recuerdan que esta zona es una de las 9 vías pecuarias más importantes de España, de las que hoy en día sólo quedan 80.000 kilómetros de los 125.000 que llegó a tener la península.

Los ecologistas, a través de un comunicado, han acusado a las cinco administraciones implicadas de "quererse quitar el muerto de encima" con la conversión a urbano de este suelo no urbanizable protegido con "gran valor histórico, cultural, ambiental y social".

Temen que con esta iniciativa se respalde a "los profesionales de la ocupación ilegal del dominio público" y piden por ello "mano dura contra los ladrones que han ido ocupando la Cañada sin necesitarlo".

En cuanto a los sectores más desfavorecidos que ocupan esta vía pecuaria, la solución es, según los ecologistas, el acompañamiento social y la búsqueda de realojo.

Asimismo, han sugerido que por el contrario, a esta franja que discurre paralela al Parque Regional del Sureste, se le dé un uso para la mejora ambiental.

Noticias Rivas dijo...

Actualizamos, subimos el video de la noticia en Telemadrid

Noticias Rivas dijo...

La Agrupación Política Local Ciudadanos de Rivas (CDR) celebra con algunos interrogantes el principio de acuerdo entre las cinco Administraciones que con su consenso han fijado las bases para el inicio del fin del mayor problema de seguridad y orden público, social, urbanístico y medioambiental de la Ciudad de Rivas-Vaciamadrid.

El Portavoz de CDR, José Carlos Querencias recuerda que la desafectación de 14,2 km de este asentamiento ilegal no implica que se vayan a legalizar todas las construcciones existentes, ya que como solicitó CDR en el Documento entregado el 18 de julio 2008 a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, es necesario por un lado la elaboración de un Censo de población de las zonas y por otro lado un tratamiento individualizado de las acciones, con el fin de marcar las intervenciones sociales para la población marginal y eliminar recayendo todo el peso de la Ley contra la trama especulativa de terrenos e inmuebles y la creciente delincuencia de la zona que afecta de una manera directa a la mayor parte de la ciudadanía de Rivas.

Desde Ciudadanos de Rivas (CDR) además planteamos, una vez conocido las responsabilidades de cada una de las Administraciones, la necesidad absoluta de un Plan de realojo para todas las personas con verdaderas necesidades sociales, eso sí realojo que lógica y necesariamente se debe realizar y distribuir entre todos los municipios de la Comunidad de Madrid, dejando claro que Ciudadanos de Rivas (CDR) no aceptará un cupo mayor del que nos corresponda y así evitar el continuo desajuste que históricamente nuestra ciudad viene sufriendo en las asignaciones de los sucesivos realojos.