Contenedores de reciclaje, ¿dónde tiro la basura?

Aprovechando la I Semana de la Sostenibilidad no está de mal hacer un recordatorio sobre la dudas que tengamos a la hora de reciclar la basura que generamos.


CONTENEDOR VERDE (ORGANICO)

No confundir con el otro verde destinado a vidrio. Tiene que ser utilizado para alimentos, trapos, bombillas, platos, vasos, papel y cartón sucios, discos, casetes, goma, plásticos que no sean envases (perchas, zapatos, etc.), juguetes y un largo etcétera de objetos se usa este contenedor.





CONTENEDOR AMARILLO

Envases de plástico, latas y bricks: En el contenedor amarillo deben ir las latas de conserva; los bricks; las botellas, botes, bolsas, bandejas y otros envases y envoltorios siempre que sean de plástico, aluminio o corcho; los cubiertos, platos y vasos desechables o el plástico de burbujas. También las tapas de los yogures, una de las dudas más frecuentes. Presenta habitualmente un 25% de residuos impropios.


Seguir Leyendo...



CONTENEDOR AZUL
Papel y cartón: Estos cubos están indicado para el papel (folios, revistas, periódicos, envoltorios) y el cartón, que debe ir plegado para que ocupe menos espacio. Hay que recordar que en estos contenedores no se debe depositar el papel y el cartón sucios, como es el caso de servilletas y pañuelos. Lo que sí va en los cubos azules son los cuadernos y, para tranquilidad de muchos, no es necesario quitarles las anillas. Presenta habitualmente un 20% de residuos impropios.




CONTENEDOR VERDE (VIDRIO)
Botellas, tarros y frascos de vidrio sin sus tapas -que van en el amarillo-, pero no los cristales de ventanas o los platos y vasos rotos. Tampoco deben ir los botes de cristal de medicamentos, pues su tratamiento posterior es distinto. Existe un sistema de recogida en las farmacias y también en los puntos limpios destinado a los medicamentos.





CONTENEDOR DE ROPA
Destinado a labores humanitarias. Deposita en él la ropa que ya no uses antes de tirarla. No hay que decir que la ropa la utilizará otra persona así que esta tendrá que estar en unas mínimas condiciones.







PUNTO LIMPIO

Pero después de reciclar todos estos objetos aún quedan otros que tienen un mejor destino que estos cubos. Se trata de aquellos que se gestionan en el punto limpio de Rivas (c/Fundición s/n) : pilas –también se pueden tirar en los contendores que hay en el mobiliario urbano como marquesinas-, baterías, electrodomésticos, fluorescentes, tóneres, envases peligrosos, radiografías, muebles, aceite usado, escombros o pintura.

Para animarse a separar los residuos en origen, siempre puede pensar en los beneficios ambientales del reciclaje: se ahorran materias primas -se evitan talas de árboles y el consumo de petróleo-, se reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y se facilita la generación de energía a partir de la basura. Además, antes de tirar un objeto uno se puede plantear reutilizarlo, por ejemplo, usando las bolsas de supermercado volver a hacer la compra o para tirar los desechos.

Datos del Punto Limpio de Rivas
Teléfono: 91.670.00.00
Dirección: Fundición s/n
Horario: De 10:00 a 21:00 horas excepto lunes. Punto Limpio móvil: los sábados, de 11:00 a 20:00 horas, en la Plaza de Europa

Fuente: espormadrid.es



4 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo una duda, los envases de plastico manchados de comida, en q contenedor van???
Gracias

Noticias Rivas dijo...

Van al contenedor amarillo.Procura tirar la comida sobrante al orgánico. No hay que tirar el envase de plástico limpio como la patena.

Anónimo dijo...

Hay algún servicio que vaya al domicilio a recoger, por ejemplo, una televisión?

Gracias.

tomas roman dijo...

Los materiales que se vayan a generar tienen una gran importancia en el momento de escoger entre un tipo de contenedor u otro. Esto se debe principalmente a que existen materiales que necesitan unas condiciones de almacenamiento específicas, como pueden ser los residuos provenientes de la industria química.

La capacidad del alquiler de contenedores es otro de los factores clave y que más se debe considerar cuando se trata de elegir un contenedor para residuos de garantía, práctico y con el que evitar cualquier riesgo. Ya que hay que asegurarse de que el contenedor elegido pueda almacenar todos los desechos con los que se vaya a trabajar.