La Politécnica traerá a Rivas la casa solar que competirá en Solar Decathlon

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ministerio de Vivienda traerán a Rivas su casa solar B&W, un proyecto de investigación sobre eficiencia energética que competirá en el concurso Solar Decathlon 2009 que se celebrará en octubre en Washington, han informado hoy a Efe fuentes municipales.

La casas solares que se presentan a este concurso, que se ha celebrado hasta la fecha en 2002, 2005, 2007, son proyectos de universidades y centros de investigación de todo el mundo que compiten por diseñar y construir la casa solar más atractiva y eficiente.

La UPM también traerá a Rivas un "centro de repostaje solar" para vehículos eléctricos y las maquetas de las 20 casas solares que participarán en la quinta edición de este concurso que se celebrará el año 2010 en Madrid, por primera vez fuera de Estados Unidos.


Seguir Leyendo...


Junto a las maquetas españolas de la edición 2010 y la casa "B&W", también se podrán ver en Rivas las otras dos casas solares con las que la UPM participó en el Decathlón en 2005 y 2007.

Una réplica de la "Magic box" de 2005 será construida en Rivas como parte de la nueva Plaza Ecópolis que se está construyendo en uno de los dos solares que hay junto al edificio del Ayuntamiento, según han informado a Efe fuentes municipales.

"Será un espacio de divulgación de las energías renovables y de la arquitectura bioclimática, y sede de la Agencia Local de la Energía de Rivas", dicen las mismas fuentes.

La exposición en Rivas forma parte de la Semana de la Sostenibilidad que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de junio, "una oportunidad en la que los responsables de la Agencia Local de la Energía y el Proyecto Rivas Ecópolis rendirán cuentas del trabajo realizado durante el año", ha declarado a Efe el director de la Agencia Local de la Energía, Francisco Romero.

En la Primera Semana de la Sostenibilidad se instalará la carpa España Solar, de la Red de Ciudades por el Clima, donde se podrán conocer los diferentes proyectos de los municipios españoles para potenciar las energías renovables, especialmente la solar.

Dentro de esta propuesta se divulgará la oferta del Ayuntamiento ripense a sus ciudadanos de instalar placas solares en sus tejados a coste cero, proyecto que ya ha recibido más de 400 consultas.

Gracias a un acuerdo entre el Consistorio y la entidad financiera Bancaja, el coste de las placas se va pagando con la producción de electricidad que se vende a la red eléctrica, "con ello, el ciudadano va amortizando la inversión de las placas sin tener que desembolsar ni un euro", afirman fuentes municipales.

"Cuando finaliza la amortización de las placas, en unos diez años, el ciudadano ingresa en su bolsillo el 100% de la electricidad producida por sus placas, cuya vida útil está en torno a los 25 años", añaden las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha instalado placas solares térmicas y fotovoltaicas en todos sus edificios públicos.

Fuente: EFE


0 comentarios: