Ya puedes hacer la declaración de la renta en Rivas-Vaciamadrid. La Agencia Tributaria, gracias a un acuerdo suscrito con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, abre dos oficinas provisionales del 4 de mayo al 30 de junio, una en el Ayuntamiento y otra en la Casa Consistorial del Casco Antiguo, para atender a los contribuyentes. Pero es necesaria cita previa en 901 22 33 44.
El ahorro medio de los 2,7 millones de madrileños que este año tienen que hacer la declaración de la renta será de unos 80 euros, dada la rebaja de un punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una medida que es pionera de la Comunidad de Madrid, según recordó la pasada semana su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
Beteta, que dio a conocer la Campaña sobre la Renta 2008, explicó que la Comunidad de Madrid es la región que más ha bajado los impuestos, lo que va a permitir a los contribuyentes que tengan un ahorro de hasta un 4,5 por ciento en su declaración de la renta, razón por la cual animó a todos a que la elaboren en los términos correctos porque los servicios públicos se pagan con el dinero de todos y se pagará menos "si todos pagan lo que tienen que pagar".
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Para que este trámite de carácter obligatorio se lleve a cabo sin ningún problema, el Gobierno regional firmó hoy un convenio con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González, mediante el cual se ofrecerá un servicio de asistencia gratuito a los madrileños en 82 puntos repartidos por toda la región en 28 municipios, desde hoy (cuando empieza la campaña) hasta su finalización el 30 de junio.
Este servicio consiste en la confección de las declaraciones y, en su caso, la petición, rectificación y confirmación de los borradores de la declaración, gracias a la asistencia de 169 asesores, que desempeñarán su labor en horario de mañana (de 9.30 a 14.30 horas) y de tarde (de 15.30 a 18.30 horas).
La elección de los municipios, según explicó Beteta, se ha hecho en función del número de habitantes, de la demanda del servicio de los últimos años y de la cercanía de los lugares a las administraciones de la Agencia Tributaria. Así, habrá ocho puestos informativos en Madrid, seis en Alcalá de Henares, seis en Móstoles y cinco en San Fernando.
Buitrago de Lozoya tendrá uno, Ciempozuelos (1), Collado-Villalba (1), Coslada (4), Fuenlabrada (2), Galapagar (2), Humanes (2), Las Rozas (2), Majadahonda (4), Mejorada del Campo (2), Navalcarnero (2), Parla (6), Pinto (3), Pozuelo de Alarcón (4), Rivas-Vaciamadrid (4), San Agustín de Guadalix (2), San Martín de Valdeiglesias (1), San Sebastián de los Reyes (3), Villanueva de la Cañada (1), Villarejo de Salvanés (2) y Villaviciosa de Odón (1).
DEDUCIONES POR HIJOS Y ADOPCIONES
Beteta recordó que los contribuyentes se podrán deducir de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, mientras que se complementará con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos múltiples o adopciones múltiples.
En el caso de las adopciones internacionales, la Comunidad cuenta con una deducción en el IRPF de entre 1.200 y 1.500 euros (600 euros, más los 600, 750 ó 900 euros de la deducción genérica por nacimiento o adopción). Esta cuantía puede ser incrementada con otros 600 euros por niño cuando se trate de adopciones múltiples.
En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores alcanza la cuantía de 600, 750 ó 900 euros en función del número de menores acogidos, mientras que también se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados.
Asimismo, se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, que se aplica sobre el 20 por ciento de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros; y para impulsar la participación ciudadana en actividades de interés general a través de fundaciones que desarrollen actividades de carácter social o asistencial, los madrileños podrán desgravarse el 15 por ciento en los donativos satisfechos cada año.
Este servicio de asistencia lo podrán utilizar "por razones de eficiencia" los contribuyentes cuyas rentas, independientemente, de la cuantía, provengan de rendimientos del trabajo, de capital mobiliario e inmobiliario, imputaciones de rentas inmobiliarias, ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de la venta de acciones o a partir de inversiones colectivas, o por la venta de vivienda cuando el importe se revierta en la compra de otra vivienda.
En la Campaña de la Renta del año pasado, se atendieron a 66.668 personas a través de este servicio. Se confeccionaron 49.864 declaraciones, de las que 21.875 se presentaron a través de Internet. Respecto a los borradores, se gestionaron 8.761 y se atendieron 8.043 consultas.
Este año, todos los puntos de información serán telemáticos y estarán conectado a Internet, lo que agilizará los trámites. Beteta recordó que quien haga su declaración a través de la red, puede solicitar la domiciliación del pago del impuesto antes del 23 de junio "para hacerlo efectivo el último día de pago en la declaración".
Los ciudadanos también pueden solicitar cita previa a través del teléfono 901 223 344, que ya está funcionando desde el pasado 16 de abril y que atiende de 9 a 21 horas. Además, en el número de teléfono 901 505 060 se informará sobre las deducciones establecidas por la Comunidad de Madrid para el año 2008, que pueden ser ejercidas en esta campaña.
SIN PROBLEMAS POR LOS FALLOS DEL BORRADOR
La Comunidad aseguró, además, que a pesar de que se detectaron dos errores en el borrador elaborado por la Agencia Tributaria para la declaración de este año (en cuanto a los 400 euros del Gobierno central y por la deducción de la vivienda), en la Comunidad la relevancia es "mínima". Estos fallos están detectados y corregidos, afecta y "relativamente" a muy pocos si se tiene en cuenta que hay 2,7 millones de contribuyentes.
Además, cuestionados por si la crisis puede afectar a que este año haya menos contribuyentes, aseguraron que la diferencia con la declaración de la renta del año pasado en "mínima" porque la crisis se ha empezado a notar en el último trimestre del pasado año y la renta corresponde a todo el ejercicio pasado.
Por su parte, el presidente de la FMM, Bartolomé González, aseguró que con el servicio que se pondrá en marcha hoy, se persigue que el trámite sea "lo más cómodo posible" y que, en este caso, se demuestra que el esfuerzo entre administraciones es importante porque se aprovechan los recursos de mejor manera.
Fuente: Gacetas Locales
2 comentarios:
Hola. Quisiera que alguien me dijese que verdad hay en esta noticia por que he llamado y hacienda no sabe nada de ello. Quisiera que alguien me dijera donde tengo que ir en Rivas para hacer la declaracion. Gracias.
Hola, esta noticia corresponde al año pasado. Este año ya no hay oficina en Rivas para hacer la declaración:
http://noticiasrivas.blogspot.com/2010/05/la-comunidad-de-madrid-suspende.html
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