El yacimiento visitable de Miralrío, situado en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, ha abierto sus puertas al público. En él se encuentran los restos de un poblado ocupado durante la II Edad del Hierro fechado entre los siglos IV y II antes de Cristo y constituye uno de los pocos vestigios conservados y que se pueden visitar del pueblo carpetano.
El yacimiento fue descubierto y excavado en 1996 y está enclavado dentro del núcleo urbano del municipio. Se han llevado a cabo varias actuaciones para acondicionarlo e incluirlo dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid para promover la exposición del patrimonio arqueológico y paleontológico de un modo didáctico y accesible.
Estas actuaciones han consistido en la excavación arqueológica de los restos existentes, la consolidación de los mismos para su mejor conservación, el estudio geotécnico del terreno, la construcción de la cubierta para proteger el asentamiento, el tratamiento de los suelos del interior y del entorno inmediato a la casa carpetana y, por último, la ejecución del proyecto museográfico.
El Yacimiento de Miralrío abrirá una vez al mes, con visitas guiadas, aunque en función de la demanda del público, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid estudiará la ampliación de la frecuencia de visitas.
Fuente: El Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario